Debido a las amenazas de pérdida y corrupción de datos debido al error humano o a las tentativas de estafa, así como a los daños del hardware o desastres naturales (como incendios o inundaciones), es imperativo para los profesionales de IT garantizar la seguridad de sus datos, guardando y haciendo copias de seguridad de su información esencial en más destinos y utilizando más de un método.
Cada empresa o ha sufrido o está en riesgo de sufrir una pérdida de datos debido a un error humano (debido, por ejemplo, a la apertura de un archivo adjunto infectado con un virus o ransomware), a un daño en el hardware que contiene los datos guardados localmente, a causa de desastres naturales como inundaciones, terremotos o incendios (situaciones frecuentes en el mundo en los últimos años). Todos estos eventos destruirían cualquier empresa que no haya creado copias de seguridad de sus datos y los haya guardado lejos de su propia empresa, haciendo que sean inmunes a cualquier pérdida y corrupción de datos que pueda producirse a nivel local.
Crear una copia de seguridad remota:
La mayor parte de los datos de una empresa se almacenan en RDBMS (sistemas para la gestión de bases de datos relacionales) como Microsoft SQL Server o MySQL y ambos ofrecen un número de opciones para realizar copias de seguridad localmente y en destinos remotos utilizando sistemas domésticos o de terceros.
SQL Server, que se ha actualizado recientemente en la versión 2016, permite crear una copia de seguridad SQL en remoto utilizando SQL Server Management Studio; del mismo modo que también se puede utilizar Transact-SQL y Powershell.
Hay varios métodos para garantizar que la copia de seguridad de SQL Server se haya producido correctamente y de forma deseada para utilizar estos instrumentos y Microsoft ha ofrecido un análisis detallado de estos métodos aquí.
Siendo MySQL un software de código abierto, hay muchas maneras de hacer la copia de seguridad en destinos remotos con varias opciones disponibles como el programa AutoMySQLBackup que permite crear una copia de seguridad SQL a través del comando mysqldump, o con peticiones en PHP o mediante SSH con varias opciones disponibles.
Todas las opciones mencionadas están disponibles mediante las extensiones, o ya se encuentran en el propio software, pero hay otras posibilidades externas como Iperius Backup que permite crear copias de seguridad de forma rápida y sencilla de MySQL y SQL Server tanto en local como en remoto con una amplia variedad de destinos. Para más información:
copia de seguridad SQL Server - copia de seguridad MySQL
Además, una herramienta muy útil que Iperius Backup pone a disposición es Web Console para controlar y gestionar las copias de seguridad remotas propias.
Recuperación de una copia de seguridad remota:
Así como para la creación de una copia de seguridad remota de SQL (tanto SQL Server como MySQL), hay muchas maneras de recuperar la base de datos SQL de donde quiera que se guarden.
En cuanto a una copia de seguridad de SQL Server, hay tres maneras generales de recuperar con los dos métodos manuales más utilizados que son: la restauración de la base de datos de su ubicación remota y guardar la copia del archivo .bak en el equipo local para completar el proceso de recuperación. La primera de estas dos opciones es la más peligrosa, ya que puede tomar más tiempo para completarse y la conexión, que puede no ser estable, puede causar problemas de conexión, corrompiendo así los datos, además del hecho que los usuarios deben garantizar que su propia cuanta SQL Server disponga de las autorizaciones necesarias para permitir este proceso.
El segundo de los dos procesos naturales es más seguro y más rápido para garantizar que la base de datos se recupere, pero también hay una tercera opción (automática) disponible. Los usuarios pueden crear un paquete SSIS (SQL Server Integration Services) para llevar a cabo este proceso. Un excelente artículo sobre cómo crear este paquete está disponible (en inglés) aquí.
Para las bases de datos MySQL, una vez más, el comando mysqldump sigue siendo el mejor, ya que, en caso de pérdida de datos, se puede utilizar para restaurar una copia de seguridad de SQL en dos modos: utilizando el comando [mysql -u root -p[root_password][database_name] < dumpfilename.squl] se restaurará la base de datos por completo, o está disponible para restaurar los datos más rápido, pero que permite la utilización de los datos en el modo de lectura. Los usuarios pueden ver el tutorial (en inglés) sobre cómo aplicar estos dos procesos aquí.
Por supuesto, Iperius ofrece un método aún más simple para restaurar la base de datos de MySQL de la que se ha hecho la copia de seguridad utilizando el software. Los detalles sobre cómo hacer la restauración de la base de datos con Iperius están disponibles aquí.
PLEASE NOTE: if you need technical support or have any sales or technical question, don't use comments. Instead open a TICKET here: https://www.iperiusbackup.com/contact.aspx
**********************************************************************************
PLEASE NOTE: if you need technical support or have any sales or technical question, don't use comments. Instead open a TICKET here: https://www.iperiusbackup.com/contact.aspx
*****************************************